El pasado domingo el Mides volvió a ser colocado en la agenda de discusión mediática. Para el exdirector Juan Pablo Labat, se trató de una estrategia de medios de comunicación «amigos del gobierno» que, mediante un «relato mentiroso», buscan ocultar «los importantes problemas que aquejan al gobierno y a los gobernantes».
En su columna de opinión en el programa Intercambio de M24, el exdirector de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, reflexionó sobre la construcción de la opinión publica y el lugar que ocupan las noticias en los medios de comunicación, tanto en los grandes medios como en los más pequeños.
En esta oportunidad, se centró en un acontecimiento específico que tuvo lugar el domingo pasado y que fue protagonizado por uno de los medios de comunicación hegemónico, que volvió a colocar a la anterior administración del Ministerio de Desarrollo Social en la agenda de discusión cuando había otros temas que parecían estar ocupando la atención de la ciudadanía.
Para Labat se trató de una clara estrategia de «los comunicadores de siempre que trabajan y trabajaron para el actual gobierno en forma mancomunada con las nuevas autoridades». A su entender, mediante un «relato mentiroso» buscan para «tapar» los verdaderos problemas que aquejan al gobierno, como el escándalo que generó la viralización de los audios de la vicepresidenta, Beatriz Argimón con el relacionista público Fernando Cristino.
Labat cuestionó que en algunos medios de comunicación «siempre se hable de los pobres y nunca de los ricos». En tal sentido, explicó que los audios que fueron divulgados «ventilan asuntos menores del entorno social de la clase alta, pero que en sus detalles exhiben formas de hacer y pensar que muestran con claridad quienes tienen privilegios en esta sociedad y a qué cosas se puede enfrentar quien cometa el error de meterse donde no lo llaman o no hacer silencia cuando lo están escuchando».
Mientras tanto, opinó Labat, algunos medios de comunicación que son propiedad de «amigos del gobierno» utilizaron una nueva ofensiva contra el Mides en una suerte de «pacto» que busca silenciar el escándalo Argimón. «Exposiciones sin contexto, números inventados, errores sustantivos que desinforman sobre las actuales y pasadas políticas sociales, son algunas de las cosas que se puede encontrar más allá de los asuntos irregulares que se denuncian como “el gran caos”, expresiones que paradojalmente pasan a ser de los periodistas y no de las propias autoridades».
«La prueba más fehaciente del asunto es que los materiales pasados por canal 4 obtenidos dentro del Mides fueron filmados en la primera quincena de mayo y guardados para ser presentados como primicia este domingo. ¿Cuántos programas más hará canal 4 para denostar la gestión anterior del Mides? ¿Uno para tapar cada escándalo del actual gobierno?», cuestionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario