sábado, julio 04, 2020

Pensamiento Crítico. Adolfo Pérez Esquivel: «Estados Unidos no tiene aliados, no tiene amigos, solo piensa en intereses económicos»

Es Premio Nobel de la Paz y un enorme luchador por los derechos humanos, pero también un pensador lúcido y valiente. Algo tan necesario para este difícil momento en que la crisis civilizatoria pone al mundo contra las cuerdas. Desde su militancia más consecuente al servicio de los pueblos, Pérez Esquivel integra con Norita Cortiñas y numerosas personalidades la Autoconvocatoria por la Auditoría y la Suspensión del pago de la deuda ilegítima y odiosa que afronta el país. También, desde ese puesto de combate ambos estarán el 13 de julio celebrando un Juicio Etico a la deuda. Con Pérez Esquivel hablamos y disfrutamos de sus enseñanzas y su coherencia.

-Adolfo, contanos el motivo de esta carta que desde la Autoconvocatoria por la realización de una Auditoría y la suspensión del pago de la deuda externa ha dirigido al Presidente Alberto Fernández y también al Presidente del Banco Central.

-Esto no es un pedido nuevo, lleva más de 30 años, cuando lo planteara en su momento Alejandro Olmos. Desde ese tiempo se venía trabajando sobre la ilegitimidad de la deuda y pidiendo una investigación. Hasta ahora, ninguno de los gobiernos se decidió a hacer una auditoria, las razones las desconozco. Pero hubo un juicio, realizado por el Juez (Jorge) Ballestero, donde dice que la deuda es ilegítima, es impagable. Sin embargo todos los gobiernos trataron de negociar la deuda, y esto es grave.

Al gobierno actual le exigimos lo mismo, de hacer una auditoría para determinar la deuda legítima de la ilegítima. Lo legítimo hay que pagarlo y lo ilegítimo no se puede pagar. En América Latina, el único que tomó esa decisión, de hacer una auditoría fue Ecuador. El resto de los países guardaron silencio sobre esto. El presidente de Ecuador (Rafael Correa) decidió hacerla y la realizó, encabezando ese grupo, Alejandro Olmos Gaona, el hijo de Alejandro Olmos. Hoy estamos en esta situación, es como planteaba Eduardo Galeano: “más pagamos, más debemos y menos tenemos”. Son los nuevos mecanismos y forma de esclavitud y de sometimiento de los pueblos. Y los países latinoamericanos, incluso aquellos países que en aquellos momentos tenían gobiernos progresistas no se decidieron a hacer una auditoria y un frente común latinoamericano para el no pago de la deuda. El no pago ilegítimo de la deuda. Ninguno de los países lo asumió. Te podría hablar de Lula, de Ecuador, de Venezuela.

La visión de Fidel

Quien plantea esto del no pago de la deuda fue Fidel en la Habana cuando convoca a gente de distintos pensamientos políticos, incluso de derecha, para analizar qué pasa con la deuda externa. Y ahí se plantea también el jubileo que está en los libros sagrados, no en el Antiguo Testamento, que dice que cada cincuenta años no hay que pagar más las deudas y hay que comenzar otra vez de cero. Pero en la época actual, donde el capital financiero domina el escenario mundial no quieren saber nada. El capitalismo, el neoliberalismo lo único que quieren es cobrar. Privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos. Y creo que esto nos está llevando a esta situación, porque el pago de la deuda trae como arrastre la pobreza, la miseria, la falta de desarrollo de los pueblos.

La deuda con los pueblos


Hay una deuda que es mucho mas importante que es la deuda interna, la deuda con los pueblos. Es decir, los pueblos lo que necesitan es tener los medios y recursos para su vida y su desarrollo. Creo que estamos frente a modelos totalmente opuestos y el capitalismo no se va a humanizar. No hay forma de humanizar el capitalismo. Primero, porque el capitalismo nació sin corazón, sin sentimiento, no le interesa la vida de los pueblos. El gobierno actual de Alberto Fernández, está siendo sometido a fuerte presiones para que pague, sin tener en cuenta la situación que vive la humanidad y que vive nuestro país, la Argentina. No les interesa ni el coronavirus, ni la grave situación, la debacle económica que hoy tiene el mundo, porque ellos son los que quieren mantener el poder y el sometimiento de los pueblos. Y para eso hay qué hacer. Porque hay informes de la Comisión Interamericana que ha recomendado a todos los Estados miembros que consideren suspender el pago de las deudas, porque hay que privilegiar la vida. El Presidente Alberto Fernández, lo dijo con mucha claridad, una economía se puede resolver, se puede ver cómo enfrentarla pero la vida no. Y hay que poner todo el esfuerzo en proteger la vida, y no cualquier forma de vida, no sobrevivir, sino vivir. Y ese vivir es fundamental

-Este gobierno enuncia ese planteo, el de la vida sobre la economía, pero por otro lado nos sorprende con el tema de que sigue pagando la deuda en este momento, precisamente, en este momento. Mucha gente dice, en los barrios humildes, principalmente, donde hay hambre, donde la pandemia es el hambre, “¿pero por qué paga la deuda si ese dinero lo podría destinar a tratar de morigerar esta situación tan difícil que estamos viviendo?»

-Hay varios tipos de pandemia, esta pandemia de coronavirus, que no va ser fácil desterrarla, pero también está la pandemia del miedo. La pandemia del miedo ha atacado a muchos gobiernos, que piensan que si no pagan, si no hay negociaciones van a venir los juicios. Porque por ejemplo, Macri condicionó los créditos estos de la deuda a los Tribunales en Estados Unidos. Jamás ganamos un solo juicio en los Tribunales en Estados Unidos. Porque los Tribunales están sometidos a esta pandemia de la dominación. Hay países que dicen no, tenemos que negociar, tenemos que ver, tenemos que ser aliados con Estados unidos. Mirá: Estados Unidos no tiene aliados. No tiene amigos., Lo único que tiene Estados Unidos, son los intereses económicos. Lo podemos ver históricamente, que en ningún momento Estados Unidos respetó países. Es decir, sometieron países a Estados Unidos y trabajaron para Estados Unidos. Te voy a dar un ejemplo durante la dictadura. La dictadura quería estar de acuerdo con la política de Estados Unidos y se transformó en el gendarme, porque la política de desaparición de personas, los métodos de desaparición de personas y de niños, fueron todos instrumentados a través de la doctrina de la seguridad nacional de las academias militares de los Estados Unidos. Cuando Galtieri va a Estados Unidos y se decide tomar las Islas Malvinas, esperando que los Estados Unidos lo ayuden, en un momento Galtieri dice: “nos han traicionado”. ¿Quién lo ha traicionado? Se ha traicionado a sí mismo, esperando que los Estados unidos y el TIAR (Tratado de Ayuda Recíproca) no funcionó porque Estados Unidos no quería que eso funcione. Y a quién apoyó Estados Unidos, a su aliado natural, su madre, Gran Bretaña. Bueno, pongo este ejemplo, pero hay muchísimos otros. Los únicos países que quisieron apoyar a Argentina, a pesar de la dictadura militar, uno fue Perú, con Belaúnde Terry y el otro Cuba, el resto de los países se llamaron al silencio. Así que el TIAR, ese tratado de ayuda recíproca no existe, salvo para Estados Unidos. Entonces hay que hacer un frente.

La unidad nuestramericana

Hubo aquí gente aqui de un pensamiento latinoamericano muy fuerte, Fidel, Hugo Chávez…Tenemos que rescatar la figura de Hugo Chávez por su visión Latinoamericana Bolivariana, el caso de Evo Morales en Bolivia, donde comienza a nacionalizar. Ningún país tiene soberanía si no tiene los recursos del pueblo, petróleo y medios de comunicaciones y Evo logró levantar la economía de un país pluricultural lingüístico a través de otra forma. Y por eso, siempre Estados Unidos estuvo conspirando para derrotar a Evo Morales, como lo intentó también con Hugo y ahora con Maduro. Entonces, la único forma de salir de esto es que los países latinoamericanos se puedan unir. Y hoy esto no es posible, porque incluso Alberto Fernández dijo que el único aliado que tiene en el continente es López Obrador, en México. En el resto de los países hay un sometimiento cultural. Por eso siempre hablo de la rebelión cultural.

La necesidad de la rebelión


Esto no se va a resolver, el caso de la deuda la vida de los pueblos, a través de los gobiernos. Salvo gobiernos que sean conscientes. Fíjate: ¿a Lula por qué no lo dejaron volver a ser Presidente y le armaron toda esa situación con el derrocamiento de Dilma Rousseff? Porque era simplemente para sacar del medio a Lula. Esto es lo grave. Porque estas democracias que vivimos son democracias condicionadas y restringidas. Entonces, el pago de la deuda es uno de los grandes mecanismos de dominación de nuestros pueblos y por eso se necesita la rebelión, la rebelión cultural fundamentalmente. Porque si no hay rebelión cultural, no podemos cambiar nada de esto.

El papel de los medios

Otro tema son los medios de comunicación, al servicio de quién están. Muchos son siniestros porque los utilizaron para derrocar a Lula, los utilizaron para derrotar a Dilma Rousseff y lo utilizan los grandes medios de comunicación mundiales porque son parte del sistema de dominación. Entonces, hay que cambiar esto. Me alegro muchísimo porque hemos acompañado desde el inicio a TeleSur. Lo hemos hablado mucho con Hugo Chávez, lástima que Hugo Chávez se fue antes de tiempo, porque él quería el Banco del Sur. Y hasta ahora no se pudo concrertar esto, porque hay una dominación cultural profunda y hay que despertar. Los pueblos cuando se ponen de pie tienen tienen capacidad de cambio. Por eso estamos pidiendo reuniones a Alberto Fernández, al Banco Central. Para decir: paren, hagan una auditoría de la deuda, es fundamental saber cuál es la deuda legítima y la ilegitima. Los pueblos cuando se ponen de pie, tienen que poder decir basta. Porque si no vamos a tener, después de esta pandemia, más hambre.

La pandemia del hambre

La próxima pandemia es la del hambre y tenemos que recuperar la soberanía alimentaria. La deuda tiene que ver con todo esto, no es solo un problema económico. Es un problema social y político. Te voy a mencionar, siempre lo tengo presente, a Josué de Castro, fue ese gran pensador, un médico, pero que toma conciencia y dice, el hambre es la manifestación biológica de una enfermedad sociológica. Es increíble. Hoy se nos mueren los niños de hambre y de enfermedades evitables. Qué va a hacer Estados unidos con millones de desocupados. Te estoy hablando de la gran potencia que domina al mundo, Qué va a pasar con toda esa gente. Y esa gente tiene que estar en la rebelión social, cultural, política y espiritual. El Papa Francisco cuando plantea la Laudato si´, la protección de la casa común, está advirtiendo sobre todo esto, no es solo un problema ecológico, es un problema social y político lo que hoy estamos viviendo. Y la deuda externa impide que los pueblos tengan los recursos para su vida y desarrollo. Es esto lo que tenemos que pensar, tenemos que cambiar el pensamiento cartesiano por el pensamiento holístico, de saber que todo es un proceso, que tenemos que encontrar salidas humanas para la vida de nuestros pueblos.

-Hablabas recién de la necesidad de combatir esta crisis y también mencionaste a Fidel, un estadista que pensaba a futuro, miraba a cien años. Fidel hablaba de soberanía alimentaria, de crisis civilizatoria y hablaba de un concepto increíble, que era: o esta humanidad se da cuenta de que vamos en el mismo barco y nos tenemos que ayudar entre todos o se hunde y perdemos todos. No es un solo un problema de revoluciones, es un problema de humanidad.

-Hay grandes pensadores en América Latina, que tienen en claro el camino a seguir. Primero, salir de este pozo en el que estamos sumergidos, el de la deuda externa, del sometimiento. Por eso, cuando Fidel convoca en La Habana en 1985, ya advertía: miren, si no se unen, la deuda externa va a fagocitar los bienes y recurso de los pueblos. Con Fidel hemos hablado mucho, incluso hemos ido a la zona de la zafra, y les cuento algo, veía la maquinaria que tenía Fidel allí, era del año 25 o 29, y le pregunto: «decime una cosa Fidel ¿cómo pusieron en funcionamiento todo esta maquinaria que es de museo?», .y Fidel me mira y me dice: «Ah ves, todo este funcionamiento es gracias a los Estados Unidos. ¿Cómo gracias a los Estados Unidos? Mirá, si los Estados Unidos, no nos hubiesen bloqueado, nosotros no desarrollábamos la imaginación y la creatividad. Vas a ver por la calle coches que son del año 20, 25, 30 y 35 y están todo funcionando, es la creatividad del pueblo». Pero Fidel nos marcaba mucho, porque Fidel no era solo un intelectual, era un sabio, era un hombre que veía más allá de las narices. Pero yo recuerdo en una reunión que tuvimos en La Habana, ya Fidel no podía caminar, tenían que ayudarlo, estábamos ahí con Atilio Borón y con Stella Calloni, y Fidel nos dio durante cuatro horas una lección sobre el fracking, qué era el fracking y los daños que eso iba a causar al medio ambiente. Hoy lo tenemos aquí en la Argentina, pero lo tenemos a nivel mundial. La cuestión del medio ambiente, la destrucción de la floresta, toda esta barbaridad que están haciendo de destruir flora y fauna.

Recuperar la casa común

Tenemos que volver a recuperar el equilibro de la Madre Tierra con la necesidad del Ser Humano. Porque el coronavirus, viene del quiebre con el equilibrio de la Madre Tierra. Hay estudios científicos que dicen, que los virus que afectan al ser humano entre ellos el coronavirus, si no restablecemos el equilibrio con la Madre Tierra estamos perdidos. Es lo que dice el Papa Francisco, proteger la casa común, esto lo que tenemos que hacer. Todos estos capitales, todas estas economías ya no van más. Tenemos que buscar la economía social, la economía que tenga un sentido humanitario y no de explotación. La soberanía alimentaria no es de las grandes corporaciones, la soberanía alimentaria viene del pequeño y mediano productor rural y hay que darle los medios para poder extender la economía social. No puede ser una economía de explotación.

La sabiduría maya

Tuve muchas experiencias en América Latina, incluso con los hermanos Mayas en Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, donde iba seguido a verlos. En un momento voy a un encuentro sobre «desarrollo y desarme». Fíjate que se invierte mucho más en el armamentismo que para la vida de los pueblos. Y esto es fatal. Entonces, allí me encuentro con hermanos Mayas y me dicen: otra vez por aca, te vamos a alojar en una de nuestras casas y te vamos a poner una cama. Y les digo, mirá vengo a un encuentro sobre desarrollo y democracia. Recuerdo que en ese encuentro estaba Beverly Keene, y les digo ¿para ustedes qué es desarrollo?. Abrieron grandes los ojos y me preguntaron: Ustedes qué quieren desarrollar, tener más computadoras, más dineros, mas carros, mas celulares, no no… Mira nos conocemos hace muchísimos años, cómo piensan ustedes el desarrollo. En nuestro idioma no existe la palabra desarrollo. Y qué existe. No no… la palabra desarrollo es un invento de estas sociedades que se dicen civilizadas. ¿Qué piensan ustedes?. Nosotros no tenemos la palabra desarrollo pero si la palabra equilibrio. Equilibro con nosotros mismos, equilibrio con los demás, equilibrio con nuestra comunidad, con nuestros pueblos, equilibrio con la Madre Tierra. Nosotros somos parte de la Madre Tierra no somos los dueños. Equilibrio con el cosmos, porque somos parte del cosmos, somos hijos e hijas de las estrellas. Equilibrio con el cosmos y con Dios ese ser supremo, porque de algún lugar nosotros pertenecemos. Estamos en un proceso de evolución no somos los dueños del universo. Es equilibrio con Dios.

La violencia viene cuando quiebran el equilibrio del ser humano con la vida, con la Madre Tierra. Y hay que recuperar el equilibrio y para eso necesitamos repensar quiénes somos, qué queremos, y adónde vamos. Es el desafío metafísico de todos los tiempos . Tenemos que encontrar respuestas ahí. Y encontrarnos con nosotros mismos, no es la vorágine a la que nos han sometido, de las tecnologías y del tiempo. Hoy tenemos que usar las tecnologías, pero al servicio del ser humano y no del ser humano dominado por las tecnologías.

Los seres humanos, los pueblos, las culturas, tenemos que parar y ser protagonistas y constructores de nuestra propia vida y de nuestra propia historia. Nosotros somos los gestores de la historia porque de eso va a depender la historia que le vamos a dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Y no queremos dejarles un mundo de esclavos. Por eso es tan importante el mensaje, lo que nos dejó Fidel, Hugo Chávez, José Martí, los libertadores de nuestro continente, para esto necesitamos vuelvo a insistir, ser rebeldes, si nos inclinamos frente a la injusticia es porque estamos dominados. Tengo esperanza de que lo vamos a lograr.

Un fuerte abrazo y a no dejar de sonreírle a la vida. Asi sea virtual el abrazo.  


TU RADIO COMPAÑERA, DIA Y NOCHE. CLIK ACÁ

viernes, julio 03, 2020

La familia Lacalle y su récord de gobernar por vía de excepción

La familia Lacalle tiene el récord de gobernar por vías de excepción y leyes de urgente consideración” El diputado Daniel Caggiani analizó cómo la renuncia de Talvi muestra grietas de la coalición, a la considera «un tembladeral» y le vaticinó poco tiempo más unida. Daniel Caggiani fue uno de los entrevistados en la edición de hoy de República Radio. El diputado frenteamplista analizó la salida de Ernesto Talvi de la Cancillería, lo que conectó con las falencias que advierte en la coalición, que dudó si llegará a estar mucho tiempo más funcionando como bloque. Además, habló sobre la ley de urgente consideración, que usó para criticar al presidente. “La familia Lacalle es la familia que ha gobernado por más vías de excepción y leyes de urgente consideración en su conjunto, tienen el récord. Creo que es propio de su ADN”, sostuvo. “Fue un papelón internacional” Para Caggiani, “la concreción de la salida del Canciller, ex Canciller, ha sido un papelón internacional desde todo punto de vista. A Talvi lo renunciaron: lo hicieron renunciar en medio de una cumbre del Mercosur, donde Uruguay asumía la presidencia pro témpore por seis meses, y donde el Canciller tenía que asumir junto al presidente, y terminó dando un discurso en la mañana y a los 5 minutos presentó la renuncia públicamente. Esto configura no solo un papelón internacional, sino un antecedente que creo que nunca se había dado en la historia del Uruguay. El Canciller es uno de los cargos más importantes del gobierno, porque por constitución el gobierno se conforma cuando el presidente designa al ministro de Defensa, al del Interior y al Canciller”. Luego, fue más allá y siguió analizando lo que cree puede haber detrás de la renuncia de Talvi: “Hay otro tipo de configuración. Este es un gobierno de coalición liderado por el neoherrerismo, por Lacalle Pou, que centraliza muchos de los funcionamientos de la interna del gobierno. La torre de presidencia es como un súper ministerio que tiene potestades de poner y sacar gente. De del gobierno multicolor hay diferentes partidos, y el Colorado es uno de los principales. Talvi, además de ser el Canciller, es el principal líder de ese partido. Por tanto, la situación del momento donde se da la renuncia sin duda es complicado, y también la forma, que marca las tensiones y elementos que quizás habían quedado invisibilizados, pero que sin duda trasuntan un relacionamiento bastante complejo entre el presidente y el Canciller, que además son el líder del gobierno y el líder de un partido que es muy importante dentro de la coalición. Esto tensiona la coalición de gobierno y genera un tembladeral”. “El posible desmembramiento de la coalición genera incertidumbre” Posteriormente, mechó lo que venía diciendo con la célebre LUC. Dijo: “Recordemos que recién ahora estamos terminando de votar la LUC, que es la ley de urgente consideración más larga de la historia del Uruguay. La familia Lacalle es la familia que ha gobernado por más vías de excepción y leyes de urgente consideración en su conjunto, tienen el récord. Creo que es propio de su ADN. Hay que reconocer que Lacalle Pou superó al padre, ampliamente, y presentó una ley que supera, en cantidad de artículos y en extensión, a todas las leyes que había probado el Parlamento antes de la recuperación democrática hasta ahora”. Además, se animó a especular que “si este proyecto de ley se considerara dentro de dos o tres meses, está claro que no sabemos si hubieran existido las mayorías necesarias para aprobarlo. Por tanto, se genera una incertidumbre importante. El Uruguay está viviendo una situación, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también social y económico, muy compleja. Hay tensión y una crisis importante en materia del crecimiento de la pobreza y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Este contexto económico y social adverso, el escenario que se configura con el posible desmembramiento de la coalición genera un escenario de incertidumbre para la aprobación de una de las leyes más importantes que tienen los gobiernos, que es la ley de presupuestos. Allí se ubican los recursos presupuestales para solventar las políticas planteadas. Nos queda la duda si van a estar los 16 votos en senado y los 50 en diputados para aprobar esta ley de presupuesto”. “No solo por la renuncia del Canciller en plena cumbre del Mercosur, que internacionalmente es algo nunca visto, sino por esta situación que se configura en la política doméstica. Genera preocupación e incertidumbre, porque un gobierno debilitado, con poca capacidad de maniobra en el Parlamento después puede debilitar la figura del presidente”, terminó.  


jueves, julio 02, 2020

La fábrica de miedo y la policía en Cuba



Si bien fotos o videos de cualquier cosa negativa realizada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria forman parte habitual del contenido que vierten sobre los usuarios cubanos en las redes un grupo de medios de comunicación digital desde Miami, el bombardeo durante este tiempo con esa intención ha sido prácticamente diario

En la prisa mercenaria de reinventarse argumentos para desprestigiar, sus propias «evidencias» los ridiculizan, como esta foto vieja (véanse las matrículas hace años en desuso) con que pretendieron ilustrar un supuesto despliegue policial actual. Foto: La pupila insomne   

Autor: Javier Gómez Sánchez | internet@granma.cu

2 de julio de 2020 00:07:01

Si algo hemos visto mantenerse en las redes sociales, durante estos meses viviendo bajo todas las presiones sicológicas que nos impuso la covid-19, aun cuando ya han ido desapareciendo los temores e incertidumbres de los primeros tiempos junto a la explotación mediática y política de estos, ha sido la campaña permanente contra la imagen de la policía en Cuba.

Si bien fotos o videos de cualquier cosa negativa realizada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (pnr), forman parte habitual del contenido que vierten sobre los usuarios cubanos en las redes un grupo de medios de comunicación digital desde Miami, el bombardeo durante este tiempo con esa intención ha sido prácticamente diario. Ha resultado casi imposible abstraerse de ellos para un usuario promedio de las redes en Cuba.

Una maquinaria engrasada con dinero recibe cualquier contenido gráfico que le sirva para eso, como de cualquier otro aspecto negativo que genere molestia sobre la vida en el país. El material publicado por algunos de estos sitios digitales es de inmediato replicado por varias páginas web similares. En caso de no recibirlo directamente, los editores están a la caza permanente de todo lo que aparezca publicado por los usuarios en las redes sociales, especialmente en Facebook, que les sea de utilidad.

La covid-19 trajo la necesidad de medidas drásticas como el aislamiento, que requieren una máxima disciplina social, y su exigencia por parte de las autoridades encargadas de velar por ella. Incluyeron la aplicación de multas, un recurso de uso bastante global, especialmente en países desarrollados.

La situación obligó a movilizar no solo a la policía con su habitual uniforme numerado como garantía de identificación, sino a personal extra de diversas ramas de las fuerzas armadas, que asumió la difícil tarea de lidiar en la calle con la población. Esto, sumado a la tensión generada por la propagación del nuevo coronavirus, proporcionó un escenario que esos medios digitales consideraron ideal para sus propósitos. Cada medida anunciada se publicaba acompañada de un titular pensado para generar aprensión, junto a una foto en la que apareciera alguna patrulla, agentes de la pnr, o simplemente alguien uniformado.

La agenda mediática anticubana se disparó al aumentar las colas en las tiendas. Salieron a circular todo tipo de relatos, reales o no, sobre supuestas multas injustificadas, maltratos y abusos de autoridad, con o sin acompañamiento gráfico, basados en la mayor emotividad posible, pensados para provocar un estado permanente de indignación en quienes los leyeran.

Las intenciones de la maquinaria han pretendido en vano conectar, de forma forzada y hasta absurda, la indignación por la actuación frecuente de la policía estadounidense, con la ocurrencia de algún tipo de evento lamentable y estadísticamente escaso en la realidad cubana como han sido los de Calabazar y Guanabacoa.

Es necesario hacer uso de toda nuestra capacidad intelectual para no ser víctimas de esta superofensiva del momento, que busca sembrarnos artificialmente miedos y rechazos a la policía, sin que provengan de las experiencias personales –que pueden ser muy diversas– sino del efecto del impacto intensivo de esas acciones mediáticas. El objetivo de esta campaña es intentar que nuestro criterio, basado en la experiencia vivencial, sea sustituido por un criterio basado en la imagen fabricada por la experiencia comunicacional; la inducida por esta maquinaria.

El nivel cultural de cada persona es un elemento importante. Alguien con un escaso conocimiento de cómo funciona este montaje, con poco sentido crítico, es más vulnerable a estos contenidos y más propenso a su asimilación y reproducción.

Tampoco lo debemos ver como algo aislado, separado de los objetivos políticos superiores para los que está creada esa articulación de medios contra el sistema social en Cuba. El intelectual ruso Serguei Kara-Murza analizó en su libro Manipulación de la Conciencia la estrategia mediática sobre la población contra la policía soviética, durante el proceso de destrucción de la urss, entre finales de los 80 y principios de los 90: «Una esfera importante de la conciencia social es cómo se perciben las relaciones entre las personas y el Estado en su forma habitual, personal, cómo son las relaciones de la gente con la policía. El símbolo guardián del orden es uno de los principales objetos de la ideología, que si está dirigida a fortalecer el Estado,

moldea en la conciencia una imagen favorable (...). Si la ideología trabaja para destruir el Estado, crea un mito negro sobre la policía».

Esto demuestra que la producción de contenidos en los medios cubanos que sean capaces de responder a esas intenciones de medios enemigos son vitales, mientras su abandono o insuficiencia pueden dejar un costoso vacío.

Días atrás el programa Hacemos Cuba, a partir de numerosas comunicaciones de los ciudadanos para informarse sobre el tema, ofreció esclarecimiento sobre si es posible fotografiar o grabar a un policía durante sus funciones públicas. La respuesta fue afirmativa. Incluso ese testimonio gráfico puede ser usado como parte de una denuncia, por lo que constituye un abuso de autoridad por parte del agente impedirlo por cualquier medio. Otra cosa es su publicación en las redes sociales, que incluye el derecho del policía al respeto de su imagen personal, y la intencionalidad que se tenga al hacer esa circulación digital.

La respuesta fue satisfactoria para la mayoría, pues viene a esclarecer lo que ha sido motivo de algunas situaciones desagradables entre agentes del orden y ciudadanos. Hace notar la importancia del conocimiento de la ley por quienes son responsables, precisamente, de hacerla cumplir y, en este particular, cuando en el país existen cada vez más personas con celulares y acceso a internet, se hace urgente ese conocimiento, tanto en la parte que le toca al policía como al ciudadano.

Pero al emitirse el programa, cuyo contenido no tuvo reproducción en la prensa, de inmediato varios medios digitales miamenses se lanzaron a tergiversar la información. A esa maquinaria nunca le convendrá que los ciudadanos conozcan realmente la Ley, ni los conductos institucionales por donde puede comunicarse y hacer valer sus derechos, por lo que divulgar estos lo más posible equivale a contrarrestar sus intenciones.

No hay policía en el mundo, en ningún país, que sea capaz de alcanzar el máximo de perfección en sus labores. Toda fuerza del orden está formada por seres humanos que, a su vez, ejercen su trabajo sobre otros en las más disímiles situaciones. En el caso de Cuba, son conocidas las complejidades sociales, regionales y migratorias que influyen sobre el trabajo policial. Aun cuando se ha intentado con la mayor voluntad y desde el más alto nivel evitar el movimiento de agentes del orden desde unas provincias hacia otras con déficit de personal –La Habana, especialmente– con las situaciones que eso conlleva, ha sido imposible evitarlo.

Tampoco se trata de enajenarse, ni de ser ingenuos, sino conscientes de la ocurrencia real de actos condenables, ya sea de violencia o de corrupción, o de pérdida de la ética y el profesionalismo, para los que la propia pnr, el Ministerio del Interior y la Fiscalía, poseen mecanismos conocidos públicamente para su denuncia.

Al inicio de la covid-19, la sicóloga argentina Monika Arredondo publicó en el diario Página 12 un extracto de su libro La clase media argentina. Modelo para armar ii, en el que explica: «Los climas de opinión se convierten en un espacio privilegiado para la propagación del odio, el miedo y la alarma social. Estas imágenes multiplicadas y transmitidas a toda hora desplazan toda forma de pensamiento racional, confirman y certifican certeza frente al enemigo propuesto. (…) El miedo es el alimento y el motor de sus narraciones en los periodos de dominación e instalación de modelos neoliberales. Hay una construcción mediática del acontecimiento, un sentido, un direccionamiento que se confirma en la banalización de la vacuidad y de la hiperrealidad».

En la medida en que el país ha ido superando exitosamente la covid-19, se van fabricando nuevos temas con los que crear molestia y temor en los usuarios de las redes. Es el resultado de la frustración de quienes se frotaban las manos con los titulares que publicarían de un caótico escenario que nunca se llegó a ver. No les ha quedado más remedio que rebuscar e inventarse otros.

Viendo las pretensiones de equiparar lo incomparable, en el fatal resultado de algún aislado suceso policial lamentable en Cuba, con el carácter del asesinato alevoso de George Floyd en Estados Unidos, o la circulación reciente de imágenes del Muro de Berlín junto a las del construido alrededor de un complejo costero de restaurantes y otros servicios en el litoral de La Habana, no queda menos que pensar en cuánto de «banalización e hiperrealidad» hay en esas ideas. Pero, especialmente, debemos reflexionar sobre las intenciones de los medios que masivamente las alimentan. Ese es el verdadero muro, el que están tratando de construir en nuestras mentes, con cada ladrillo de manipulación. 

martes, junio 30, 2020

2020 - 47 AÑOS GOLPE DE ESTADO EN URUGUAY - 27 DE JUNIO DE 1973



Nuevas imágenes del terror: la muerte de Sabalsagaray



Nibia Sabalsagaray Curutchet fue profesora de Literatura. El 29 de junio de 1974 fue torturada y asesinada en Montevideo por parte de la dictadura militar. A las 2 de la madrugada de esa fecha fue detenida en su domicilio y conducida al Batallón de Transmisiones Nº1; al mediodía del mismo día se informa de su muerte a los familiares catalogándola de suicidio. No habían pasado 12 horas de su detención.

por Raúl Legnani

El entonces joven estudiante avanzado de medicina, Marcos Carámbula – hoy intendente de Canelones-, certificó la entidad de las heridas en el cuerpo de Nibia, estableciéndose de esa manera que la verdadera causa de su muerte fue la tortura.



El médico forense José Mautone certificó que había muerto por “ahorcamiento”, pero este mismo profesional le dijo a Francisco Laurenzo, novio de Nibia en esos días, que se había ahorcado con una media. En cambio los documentos oficiales de la dictadura hablan de un pañuelo, que fue hasta fotografiado.

A la vez La ONDA digital está en conocimiento que un político y periodista uruguayo hoy fallecido, tuvo la versión - que trasladó a un familiar muy próximo-, de que Mautone se refirió a una media como la causa de su muerte, pero introducida en la boca de Sabalsagaray y no atada al cuello.

La historia oficial


La ONDA digital tuvo acceso al expediente del Supremo Tribunal Militar, caratulado “Suicidio Nibia Gloria Sabalsagaray Curutchet, Batallón de Transmisiones Nº1”, con fecha 23 de julio de 1974. Casi un mes después de su muerte.



En el mismo día de su muerte hay un escrito firmado por el alférez Miguel Dalmao, quien es hoy general del ejército nacional. Este funcionario del Ministerio de Defensa comunica al “Señor segundo Jefe del Batallón de Transmisiones Nº1”, que “siendo aproximadamente la hora 12:10, el suscrito recorrió los calabozos en los que se encuentran los detenidos por actividades subversivas, ya que pensaba hablar con la detenida Nibia Sabalsagaray Curuchet, y al asomarme a la celda número tres, notó que la mencionada (persona) se encuentra arrodillada en el piso y colgando de un pañuelo anulado al cuello y a un hierro saliente de la pared que da a la cabecera de la tarima”.

Agrega que “una vez dentro de la celda constató que la prisionera estaba aparentemente muerta, solicitando de inmediato la presencia del enfermero de servicio y procediendo a comunicar el hecho al señor Capitán ayudante, Capitán Carlos C. Fernández”.

OTRA VOZ  RADIO  CANCIONES NOTAS POESÍAS CUENTOS escúchanos acá 

Este escrito es del 29 de junio. El hoy general Amado se limita a constatar el hecho, recurrir a un enfermero y a prejuzgar que Sabalsagaray era una “subversiva”. Con esa afirmación cierra toda la posibilidad que fuera una demócrata que luchaba por la restauración de la democracia o una simple ciudadana que había sido detenida por error. Para Amado estaba fuera de discusión que era una “subversiva”.



Su redacción además es confusa, como va a quedar claro más adelante. Dalmao dice que estaba arrodillada en el piso “y colgando de un pañuelo anidado al cuello y a un hierro saliente de la pared”.



¿Cuánto medía ese pañuelo? Según las pruebas gráficas presentadas por los carceleros ante la justicia militar el hierro estaba a un metro 80 centímetros del suelo. ¿Había en esa época pañuelos tan grandes? No, aunque es verdad que Nibia usaba pañuelos grandes, pero jamás de ese tamaño. Nibia medía un metro setenta centímetros. ¿En diez centímetros alguien se ahorca?

Pero sigamos. En ese expediente hay varias declaraciones de distintos funcionarios del ejército, que en el mismo día dicen todos lo mismo y en pocas palabras, mostrando una eficiencia y una urgencia declarativa pocas veces vista en nuestro Estado.



Por ejemplo Alberto Sitkewich, soldado de segunda y médico, declara “que acudió de inmediato al Calabozo Nº3 donde constató la presencia de una persona de sexo femenino, mayor de edad, quien había sido removida de su posición original y puesta en posición de cubito dorsal (acostada de espalda)”. Es decir, que el cuerpo de Sabalsagaray había sido removido.

OTRA VOZ  RADIO  CANCIONES NOTAS POESÍAS CUENTOS escúchanos acá 

El médico-soldado no hace ningún tipo de aclaración, solo se limita a decir que “constató su fallecimiento cuyas causas serán determinadas por el médico forense correspondiente”.

Hay otro documento firmado, esta vez, por el teniente primero Juan P. Araujo, capitán de Servicio de Agrupamiento, quien reconoce que estuvo en el lugar de los hechos pero agrega un nuevo elemento, cuando sostiene que vio a Sabalsagaray “con un pañuelo atado al cuello y la otra parte del mismo al gancho que sostiene a la tarima en alto”.



Araujo habla de un pañuelo que se rompió –en dos partes-, a diferencia de Dalmao que dio a entender otra cosa cuando dijo que Sabalsagaray estaba “colgando de un pañuelo anidado al cuello y a un hierro saliente de la pared”. Para Dalmao el pañuelo nunca se rompió, para Araujo sí.



Según los documentos que poseemos, nadie repregunta sobre esto, como nadie repregunta sobre nada. La lectura del expediente deja la sensación de que a la muerta hay que sacársela de encima lo más rápidamente posible. Impunidad de la época que permitía cualquier cosa.



Estamos ante una crónica “ dramáticamente burocrática” de cómo resolver el tema lo más rápido posible, sin necesidad de investigar para poder ocular todo. Si esto ocurriera hoy – ¡ que nunca ocurra! - el parlamento herviría indignado porque una mujer joven murió en una dependencia militar sin explicación alguna. Incluso si se aceptara la tesis, que como veremos más adelante es falsa, de que se suicidó alguien hoy se estaría investigando por qué se la detuvo, por qué se le dejó el pañuelo – hoy hasta a los borrachos se les saca el cinturón y los cordones del zapato antes de entrar a un calabozo– y por qué estaba en un lugar que había un hierro clavado en la pared a un metro 80 centímetros del suelo.

Claro, esto ocurrió en dictadura, pero no en democracia, cosa que la Justicia debería de tener en cuenta. ¿Por qué no se investigó a fondo sobre lo ocurrido? ¿Por qué se acepta a carpeta cerrada que fue un suicidio? Es que Nibia era una subversiva – para la dictadura- y no tenía derechos. Así de sencillo. Dramáticamente sencillo.

Proclive a la vida

Hace pocos días culminó la “autopsia sicológica” de Sabalsagaray que realizaron tres peritos forenses del Instituto Técnico Forense (ITF), para determinar si Nibia era una persona “proclive al suicidio”. Resultado que no se conoce.

La junta de tres sicólogos entrevistó a Stella Sabalsagaray (hermana de Nibia), a Antonia Yáñez (fue entrevistada dos veces) y a Francisco "Paco" Laurenzo (novio de Sabalsagaray al momento de su deceso), así como al actual intendente de Canelones, el doctor Marcos Carámbula.



El peritaje, que se realizó ante la solicitud de la fiscal Mirtha Guianze, luego de que el juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, pidiera el archivo de la causa, procura "determinar si el suicidio era una situación factible" para una joven que tuvo sólo "doce horas de detención", dijo el abogado querellante Juan Errandonea. Aún no se conoce cuál va a ser la actitud del juez.

El "caso Sabalsagaray" fue excluido de la Ley de Caducidad por el presidente Tabaré Vázquez, en virtud de que habría sido detenida por dos militares y dos civiles (estos últimos no son protegidos por la Ley de Impunidad).

Entre los indagados por la Justicia estuvieron el hoy general Miguel Dalmao, los capitanes Mario Cegnini, José Pedro Araújo, Antranig Ohannessian ( recientemente detenido en Argentina por estar presuntamente en el asesinato de ciudadanos ítalo-uruguayos) y el medico Alberto Sitkewish.


En el año 2005, en instancias en que se abrió la causa, declararon en calidad de testigos el novio de Nidia Sabalsagaray, Francisco Laurenzo, y el actual Intendente del Departamento de Canelones, Marcos Carámbula. Según el parte médico, elaborado en 1974 por el Dr. José Mautone, la causa de la muerte de Nibia Sabalsagaray, fue "ahorcamiento", aunque el méedico forense escribe “ahorcadura”. Sin embargo, el entonces estudiante de medicina Marcos Carámbula comprobó que la joven había muerto a causa de los golpes infligidos durante su cautiverio.

El marco político

Los amigos, familiares y amigos de Nibia Sabalsagary coinciden en que esta joven profesora, militante de la UJC en el Sector Universitario, no mostraba ningún perfil suicida. Al contrario era una persona alegre, apegada a lo mejor de la vida.

Además en ese momento no estaba en la clandestinidad aunque militaba contra la dictadura, como lo hacían la mayoría de los uruguayos que querían el retorno de la democracia, pero para el hoy general Dalmao era “una subversiva”, antes de comprobar si lo era o no lo era.

Nibia no portaba armas, no estaba escondida, la fueron a buscar donde residía. Pero se murió en una dependencia militar y nadie investigó nada.

Sabalsagaray era comunista y estaba preparada para soportar los tormentos, pero también sabía que el suicidio como recurso de escape a una situación límite no era bien vista por su partido y su entorno más próximo.

Por características personales, por razones filosóficas y políticas, Nibia no era una suicida en potencia, más cuando en 1974 lo normal, dentro de la anormalidad de la dictadura, fue que mucha gente fuera detenida, torturada y después liberada. Eso ella lo sabía.


Otra cosa era caer preso en 1975 o en 1977 donde el infierno fue el escenario principal de los detenidos por la dictadura. Se entraba al infierno y la salida, en el mejor de los casos, era ser procesado por diez años, pero no se lograba fácilmente la libertad. Otra cosa era 1974.

Alguien la mató; hay alguien que lo sabe.

LA ONDA® DIGITAL 

La ONDA digital publica una serie de fotografías oficiales de la dictadura que documentan la muerte de Nibia Sabalsagaray en el Batallón de Transmisiones Nº1 en 1974, que están incluidas en la documentación oficial del Supremo Tribunal Militar.  



domingo, junio 28, 2020

La maestra que perdió un zapato



El 28 de junio de 1976 fue secuestrada de la Embajada de Venezuela la maestra Elena Quinteros y desde entonces está desaparecida. 44 años sin Elena. Pan y Rosas comparte unas letras en su memoria. 

OTRA VOZ  RADIO  CANCIONES NOTAS POESÍAS CUENTOS escúchanos acá 

El tiempo está hecho de segundos. Arrollados como caracoles, se pliegan y despliegan en los vaivenes de los días, ritman la intensidad de los años, arden en el fragor del acontecimiento.
La historia está hecha de mujeres y hombres, sangre y saliva, verbo y mirada. La historia no es más que el aliento de mujeres y hombres latiendo en cada segundo.
Podría decir que esta es la historia del segundo en que una maestra perdió un zapato, pero no es aconsejable comenzar a escribir de derecha a izquierda ni de arriba a abajo.
Déjenme decirles que esta historia es más bien un abrazo a la memoria de la maestra que en un segundo frío del invierno más triste perdió un zapato.

La maestra

El 9 de setiembre de 1945 en Montevideo nace Elena Quinteros. Hija de María del Carmen Lidia Almeida (la Tota Quinteros) y Roberto Luis Quinteros. Elena crece, sensible y despierta, conjugando religión y política. Años después, al igual que muchos jóvenes cristianos, Elena se va acercando cada vez más a la vida militante. La casa de Elena y la Tota se convirtió en un verdadero refugio que cobijaba reuniones gremiales e incesantes debates políticos. La Tota, maestra también, aguardaba el regreso de las pegatinas con guiso caliente para todo y escucha confidente.
A Elena se la recuerda por muchas cosas, entre ellas por su tesón y voluntad militante. Dicen que fumaba mucho y dormía poco, que era alegre, testaruda y que asumía la militancia como parte de su vida.
En el ‘61 comienza a estudiar Magisterio, milita en la agrupación 3 de la Asociación de Estudiantes Magisteriales de Montevideo (AEMM) y se suma a las Misiones Sociopedagógicas.
A los 21 años se recibe de maestra y comienza a trabajar en una escuela en Pando. Fiel a su vocación militante se integra a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).
A mediados del ‘66, se incorpora a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y desde esa opción libertaria en la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). Años más tarde, en 1975, será una de las fundadoras del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
El 16 de noviembre de 1967 fue detenida por primera vez y es liberada a las pocas horas. El 22 de octubre de 1969 es nuevamente detenida, procesada y recluida en la cárcel de Cabildo. Luego de la fuga del 13 detenidas el 8 de marzo del ‘70, las presas de Cabildo son trasladadas a Cárcel Central. Elena, junto a otras compañeras presas inician una huelga de hambre y logran que se las traslade nuevamente a Cabildo. Su detención duró casi un año y las compañeras la recuerdan como una referente, especialmente para las militantes de otras organizaciones. Tras su liberación, el 16 de octubre de 1970 fue liberada y regresa a sus tareas en la escuela de Pando donde es recibida con alegría por los niños y vecinos de la zona. Vive con su madre hasta que en el ‘73 se casa y se muda a casa de sus suegros.

El zapato

Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Elena se sumerge en la organización de la resistencia que se manifiesta en la huelga general y posteriormente en la reorganización clandestina de actividades militante. El largo proceso de conformación del PVP la obliga a desplazarse asiduamente entre Uruguay y Argentina.
El 5 de mayo de 1975, en el marco de un nuevo embate represivo contra su organización política, Elena es requerida por la dictadura y se traslada a Buenos Aires. Al mes siguiente es destituida de su cargo de maestra. En los primeros meses del 76 regresa en forma clandestina a Montevideo. Bajo otra identidad, vive en un apartamento en la calle Massini 3044, hasta su detención.
Un 26 de junio de 1976, cuando aún no había cumplido 31 años, Elena fue secuestrada. Dos días más tarde, con la excusa de entregar a un compañero, se hace llevar a las inmediaciones de la embajada de Venezuela. Allí logra escapar de sus captores, alcanzando el muro de la embajada, logra saltar el alto muro y cruzar; con una pierna quebrada grita a vos en cuello “Soy la maestra Elena Quinteros, asilo embajador, asilo”. Los militares irrumpen a la fuerza en la embajada tras los pasos de Elena. El embajador intenta inútilmente arrancar a la maestra de las fauces de sus captores. Un segundo y es brutalmente introducida en un auto militar. Queda un zapato, mudo testigo del segundo más cruel del 28 de junio del `76.
Elena fue conducida al Batallón de Infantería Nº 13, donde fue torturada y ejecutada. Hasta aún hoy continúa desaparecida y mientras el ejército calla el paradero de sus huesos, su memoria viva camina con nosotros en la marcha.

Tiza y bastón

Dicen las viejas brujas que una mujer nunca se libera sola; que cada mujer se rebela libera con ella sus abuelas, madres, hermanas, hijas y nietas.
La lucha de Elena alumbró otras luchas y entre ellas la de su madre. Tras la muerte de su hija, la Tota se exilia, primero en Argentina y luego Suecia, hasta que la democracia la trajo de nuevo a Uruguay en la incansable búsqueda de su hija.
Podría decir que esta es la historia de una madre buscando a su hija, pero una vez más déjenme comenzar abajo y por la izquierda.
Es esta la historia de una madre que buscó a su hija… y a las hijas e hijos de otras, y a los padres, madre, hermanos, tíos, compañeros y compañeras culpables de querer un mundo mejor.
En enero del 2001 murió la Tota. “Murió sin saber la verdad” gritaba un cartel el día de su velorio a la cara de los impunes. Tiza y bastón les canta Viglietti a esas mujeres nuestras que segundo a segundo dieron su aliento a la historia.
La Tota sonriendo, cuidando en carteles como canta Rúben Olivera, traicionando el olvido, cobijando la memoria. Elena mirando de frente, defendiendo la alegría, desterrando la muerte y recordando siempre porqué no olvidamos a la maestra que perdió un zapato.

Colectivo Minervas
Tomado de http://zur.org.uy/content/la-maestra-que-perdi%C3%B3-un-zapato
FacebookTwitter.      

CALLE SANTA LUCÍA ES MUY PELIGROSA!!!

  En la mayoría de los cruces las señales fueron robadas como se ve en las fotos  Accidente ocurrido el 9 de Mayo 2023  Sería necesario algú...