viernes, junio 19, 2020

El audio donde supuestamente Beatríz Argimón y Fernando Cristino hablan ...

Se filtró grabación de la llamada entre la Vicepresidenta Beatriz Argimón y Fernando Cristino.

Argimón: «Fernando tu entenderas, que hables del Presidente de la República, que hables de Jorge Larrañaga, que hables de mi, que digas cosas que son nah, de mí que soy Vicepresidenta de la República»

«Yo hoy estoy en un lugar que tengo que cuidar a mi Gobierno y a mi Presidente y al equipo»
«Que tu no te hagas eco y digas, lo que por ejemplo, que tu tenes noticias del no se que de Luis, del dealer de Luis»

«Ojo Fernando porque viste que cuando uno habla de personalidades, una cosa era antes Beatriz, Luis, ¿ta? esas cosas cuando se meten con figuras como las nuestras»

«Cuidate, sos un chiquilin, sos muy joven, voy a hablar con Luis"  

http://enUruguay.info

Asociación de ex presos políticos presentará denuncia ante el INDDHH por «homenaje» a Victor Castiglioni

La Asociación de ex presos políticos, CRYSOL, comunicó hoy que un grupo de personas presentará una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ante «el homenaje» que el Ministerio del Interior (MI) le está 
«tributando» al integrante del «Escuadrón de la muerte y torturador serial, inspector Víctor Castiglioni».

Fuente diario la republica

Días atrás la colocación de una placa que nombraba a la sala de actos del Ministerio del Interior (MI) como el ex inspector y director de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Víctor Castiglioni, desató polémica. La sala, según distintos políticos, militantes y artistas que conocieron personalmente los procedimientos del inspector, llevaba el nombre de un torturador.

De esta manera, y tras algunas declaraciones del director de Policía, Diego Fernández, al Observador, quien dijo que la colocación de la placa era «un mensaje de reconocimiento a al fundador y primer director» de las inmediaciones, varios presos políticos decidieron agruparse y denunciar los hechos al INDDHH. «Un grupo de ex presas y ex presos políticos presentará una denuncia al INDDHH ante el homenaje que el Ministerio del Interior le tributa al integrante del escuadrón de la muerte y torturador serial Victor Castiglioni», se indica en el comunicado.

Años atrás la placa fue removida por decisión de la ex ministra del Interior, Days Tourné, pero por circunstancias que aún no han sido aclaradas la placa volvió a ser colocada. Castiglioni se desempeñó como director de la DNII hasta 1982 y en el auge de su carrera utilizó las instalaciones del edificio, que hoy lo homenajea, como centro de torturas.

Tras el renombramiento de la sala, el ex diputado Daoiz Uriarte, sostuvo en su cuenta de Twitter que fue «victima de torturas bajo la dirección de inteligencia de Victor Castiglioni durante la dictadura y bajo su orden. Fue parte del golpe de estado y las violaciones a los DDHH. Una placa en su memoria es una afrenta a la democracia y a las instituciones». Pese a que esta no fue la única declaración al respecto, el actual director de Policía sostuvo que la colocación de la placa fue «un acto de justicia profesional» y justificó su postura al afirmar que «no fue en contra de Guarteche, ni a favor de si Castiglioni torturó o no a alguien -algo que yo desconozco completamente-, ni a favor de la dictadura, ni tiene ninguna connotación política”.

“Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada más lejos de mí. Pero si el edificio de la Policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época”, continuó Fernández.

La inteligencia policial en dictadura utilizó la sede, ubicada en la esquina de Maldonado y Paraguay, para la represión política, sindical, estudiantil, cultural y social, allí pasaron unos 300 mil uruguayos.   

jueves, junio 18, 2020

Antonio Elías: «No hay que hacer un sesudo análisis para darse cuenta de lo que quieren hacer»


El regreso de Antonio Elías a REACTIVA es el puntapié inicial para que el integrante de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay se explaye sobre la filosofía económica del gobierno.

«El programa económico del gobierno y su política de ajuste continuó a pesar de la pandemia. Ese es el dato más interesante. Son políticas de ajuste pre definidas, que están ya planteadas desde el 22 de enero cuando se presentó el anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración. El 23 de abril ingresó al parlamento sin ningún cambio a raíz de la pandemia. Las medidas tomadas el 11 de marzo se mantuvieron como si no hubiera cambiado nada: aumentar las tarifas de los servicios públicos y reducir los descuentos del IVA a las compras con tarjeta. Estas medidas de ajuste anteriores a la pandemia se mantuvieron, y las medidas paliativas son conocidamente insuficientes. El gobierno actúa con una demora enorme en tomar medidas, que por otra parte son totalmente insuficientes en el plano económico y social”.

Elías reconoce que la coalición multicolor ganó las elecciones y el Partido Nacional en particular va a llevar adelante su programa, que es un programa de ajuste.


El análisis de las distintas medidas económicas que se han ido tomando en los últimos meses refuerza la hipótesis del economista: “Un estudio del instituto de economía de la FCE-UdelaR muestra que el impacto de las medidas del gobierno en las familias necesitadas disminuye el golpe en sólo un 20%”.


“EL GOBIERNO DICE QUE NO HAY UNA SUBA DEL IVA, SINO UNA REDUCCIÓN DE UN DESCUENTO. SON ARGUMENTOS FALACES QUE SE SOSTIENEN SIN MIRAMIENTOS. TODO EL QUE TIENE QUE COMPRAR SABE QUE AUMENTÓ EL IVA”


“El impuesto a los altos ingresos se transformó en un gravamen a los trabajadores públicos, a los funcionarios políticos y a los pasivos; no a los empresarios ni al capital. La explicación que da el presidente Lacalle Pou es que el gobierno anterior estaba completamente sesgado a favor de los trabajadores y contra el capital, y que ellos no van a hacer lo mismo. Hay que decir que el gobierno anterior hacía varias cosas, y muchas no eran a favor de los trabajadores”.

La siguiente aclaración es necesaria cuando el presidente justifica sus políticas diciendo lo del malla oro que nos va a llevar a la victoria y todo lo demás: “No solo se comete una enorme injusticia fiscal, ya que se debe gravar de igual manera a los que tienen ingresos similares, sino que fundamentalmente definieron cuál es la lógica: a favor del capital y en contra de los trabajadores”.



«SABEMOS QUE EL AUMENTO DE LA POBREZA COMO CONSECUENCIA DE ESTA SITUACIÓN VA A AFECTAR ENTRE 90 Y 125 MIL PERSONAS»


¿Y por casa como andamos?

Acerca de la situación específica dentro del Estado: “El ajuste fiscal sobre el estado es otro capítulo enorme. Hay una lógica clara en la que el Estado que busca y persigue este gobierno es uno que cumpla muchas menos funciones y que básicamente haga las veces de juez y gendarme, mucho más de gendarme que de juez. Recursos para el ejército y la policía, además de facilidades legales para su intervención, un Estado que no interviene en la economía salvo para beneficiar al capital. Sino fijémonos en los anuncios de recorte:

–Se resolvió reducir 15% de los gastos en funcionamiento

-Se reduce en 15% los gastos de inversión

-Por cada tres vacantes libres se puede cubrir una sola

-Una reducción al 60% de todos los trabajadores contratados, pasantes, becarios, arrendamientos y toda una serie de figuras que implican relaciones entre los trabajadores y el Estado.

Se está expulsando personal, deshaciendo contratos con terceros. Hay que reducir el costo del Estado ¿Cómo? sacando al personal”.



«EN EL MEDIO DE UNA CRISIS EL ESTADO DESPIDE GENTE»


La perspectiva histórica pone en su justo lugar a cada uno: “No es cierto que había un Estado fuerte que favorecía el clientelismo, ya había desde hace unos años una política de ajuste estatal en reducciones de personal, por ejemplo cubriendo la falta de funcionarios públicos por contratados. Hay organismos en donde los contratados llegan casi al 50%. No es que estamos sacando algo lateral, estamos amputando elementos constitutivos del Estado. El resultado va a ser un Estado más incapaz de enfrentar la crisis. Durante la pandemia aumentaron los requerimientos de servicios públicos ¿Y qué hace entonces el Estado? aumenta las tarifas. Impone su programa con urgencia, congela los consejos de salarios”.


La propuesta popular

“El gasto debería haber aumentado. La intersocial plantea fuertemente una renta básica para las familias más necesitadas que signifique un salario mínimo líquido de 13.500 pesos, para que ese dinero se vuelque nuevamente al mercado. El estado se niega a hacer este gasto. Imaginá que tenés en tu casa un montón de plata guardada y hay gente en tu hogar que está enferma, que está pasando hambre, somos una sociedad, somos un pueblo unido, se supone; entonces somos una gran familia. El gobierno está dispuesto a que parte de la sociedad pase hambre con tal de no tocar la caja fuerte. Las reservas no se tocan y se terminó. El gasto no se aumenta porque sino nos endeudamos. El gobierno no toca su caja fuerte porque después le sirve para pedir préstamos, pero tampoco pide préstamos para paliar la crisis. Habiendo organismos internacionales que ofrecieron préstamos a bajo interés. Estamos hablando que en Uruguay hay 200.000 hogares que reciben transferencias del Mides. 150.000 desocupados en diciembre de 2019, número que aumentó sustancialmente. Hablamos de una cantidad de «ocupados» que son informales y no tienen acceso a la seguridad social”

“Lo contrario al ajuste era tomar medidas que sostuvieran a este sector de la población, medidas que desde el primer día de la emergencia sanitaria fueron un planteo del PIT-CNT y que no se cumplió”

“La filosofía del gobierno es el ajuste. Está escrito en los decretos, el 11 de marzo envía un instructivo hacia las empresas públicas a través de la OPP. Hay mucha gente que está pasando muy mal. Es indignante siendo que existen reservas, capacidad de endeudamiento e impositiva a sectores intocados. ¿Por qué no se flexibilizaron las tarifas o una canasta de servicios para los sectores necesitados?”


Esa es la responsabilidad política del gobierno, que quieren tapar mintiendo descaradamente en la televisión. La intersocial es nuestra esperanza de poder torcer el rumbo del ajuste para que la clase trabajadora no pague con su vida esta crisis mientras el malla oro cruza, indolente, la línea de meta. 

miércoles, junio 17, 2020

27 de junio de 1973 , golpe de estado cívico militar

Amado: "No se debe tolerar que un jerarca de un gobierno republicano se exprese así"

Sus dichos fueron en respuesta a jerarca de Defensa que habló de "narcoestado frenteamplista" y tildó a Raúl Sendic de "retardado", antes de asumir.

La minuciosa revisión que hizo el semanario Búsqueda del perfil de Facebook de Gastón Bianchi (Cabildo Abierto), designado vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, provocó que no pudiera asumir su cargo. El descubrimiento de varios improperios y declaraciones agraviantes a figuras del actual gobierno y de la oposición fueron detonante para que Cabildo Abierto decidiera proponer otro nombre.

Ahora, en una nota para el diario El País, el periodista Pablo Fernández realizó un nuevo análisis de los perfiles de Facebook (perfiles configurados como públicos) de otros jerarcas que pertenecen a Cabildo Abierto.

El primer caso corresponde al coronel (R) Gustavo Figueredo, que se desempeña como director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional. En febrero sostuvo que el país vivió en un "narcoestado frenteamplista", al comentar un artículo de Samuel Blixen. "Samuel Blixen... asesino... Ya vivimos en un narcoestado frenteamplista... a ver cómo salimos!!! Idiota...", escribió.

"Además de ladrón es retardado", escribió también sobre el exvicepresidente Raul Sendic, y tildó de "presunto delincuente" al periodista Alfredo García, editor del semanario Voces, por manifestaciones referentes a los símbolos patrios. "Hay gente que piensa que la bandera es un trapo y que no se debe morir defendiendo la patria (...) el país está destruido, igual que nuestra nación. Vayan a otros países de verdad y verán que el que diga eso, será considerado traidor", había escrito.

En la nota también se recogen testimonios del coronel (R) Francisco Beneditto, diputado suplente por Cabildo Abierto, que escribió meses atrás que "el Talvi retuneado tomó la posta del FA y con su catarata sigue haciendo crecer a Cabildo Abierto. Que siga participando". 

Fuente montevideo portal   


martes, junio 16, 2020

Ahora todo está claro

En ámbitos de relaciones internacionales se usa el término ‘forum shifting’ para referirse a un país que siendo parte de una organización (por ej. OMC), comienza a tener resistencia a sus políticas o iniciativas y mueve los temas de negociación a otros espacios más proclives a aceptarlos.

Estados Unidos es experto en esta práctica, creando espacios funcionales a su política exterior y luego descartándolos, cambiandolos o desacreditándolos cuando la dirección del viento cambia. Es así cómo EEUU creó la OEA en 1948 y logró la expulsión de Cuba en 1962 ante la opción cubana hacia el socialismo, lo cual a juicio de la mayoría de los países miembros, ‘rompía la unidad y solidaridad continental’. Esto inauguraba una serie de ataques políticos, militares y económicos contra la Isla, continuados por la invasión fallida, la ley de endurecimiento del bloqueo económico facturada por los legisladores del país del norte Jesse Helms y Dan Burton y tantas otras.

Y hablando del bloqueo y ámbitos internacionales, en el 2019 EEUU tuvo un nuevo revés en la votación anual de las Naciones Unidas, en la cual 187 se declararon contra el embargo y sólo 3 favor, que incluyeron además de EEUU, al Israel de Netanyahu y al Brasil de Bolsonaro. No obstante esta cifra abrumadora, el país del norte elige qué espacios sacraliza como la voz del mundo civilizado y cuales ataca desacreditando su integración, o desconociendo su jurisdicción.

Y hablando de desconocer jurisdicciones, en las últimas horas se conoció la resolución presidencial del mencionado país, por la cual se va a sancionar a funcionarios de la Corte Penal Internacional (y a sus familiares) que investiguen o enjuicien soldados por sus acciones en Afganistán. También extiende la protección a los aliados estadounidenses que puedan haber cometido crímenes, entre los que mencionó explícitamente a las tropas israelies.

Es decir, se perseguirá a quienes inicien investigaciones sobre las torturas y asesinatos por parte de las fuerzas militares estadounidenses en las prisiones militares de Afganistan, las violaciones a civiles y masacres ocurridas por todo el país durante la ocupación, demás crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos.

Porque claro, la Corte Penal Internacional es un espacio no reconocido por los EEUU, que lo consideran violatorio de su soberanía, tal cual lo afirmaba uno de los más fervientes opositores a la ratificación del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional, el senador por Carolina del Norte, Jesse Helms ¿les suena?.

Los pacificadores mundiales no sólo rechazan ser juzgados por sus crímenes de guerra, si no que declaran con impunidad y sin atisbo de disimulo, que perseguirán con las herramientas a su alcance a funcionarios, jueces e investigadores que osen acusar a sus soldados.

Por estas latitudes Mario Benedetti afirmaba, ‘quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será’. Es claro que la iniciativa de la Corte no aspira a tanto, si no al menos a juzgar los crímenes más atroces que el ejército de ocupación en Afganistán cometió, y que están profusamente documentados y probados.

Pero hablando de Benedetti, el gobierno de Lacalle ha aprovechado la crisis sanitaria ha cambiado el tema del Día de Patrimonio planificado como un homenaje a Mario Benedetti e Idea Vilariño, para sustituirlo por un homenaje a la medicina y a los médicos uruguayos (no al personal no médico, no al personal de limpieza de los sanatorios y hospitales), en la figura del diputado blanco y médico Manuel Quintela. Otros de los cargos ocupados por Quintela fueron la presidencia del Jockey Club de Montevideo y de la Asociación Rural del Uruguay.

Es claro que la crisis de la pandemia no solo ha permitido acallar la protesta social, bajar salarios, subir el iva y votar una ley quilométrica que desestructura el estado de bienestar, debilita las empresas públicas y legaliza el asesinato para defender la propiedad, si no que de paso, -bomba de humo mediante- avanza sobre los símbolos culturales uruguayos que son nacionales, pero que puedan estar asociados a la izquierda.

Y hablando de bombas de humo y coronavirus, la medida sobre la CPI de Trump, nacionalista y tribunera, parece ser una cuenta mas del rosario de distracciones y fanfarronerías destinadas a quitar el foco del peor manejo de una crísis sanitaria en el país del norte que se acerca a los 2 millones de infectados y 120mil muertos, en una calamidad que está lejos de ser controlada.

Dentro de las primeras medidas del gobierno no estuvo el mejorar el acceso a la salud a las poblaciones más vulnerables y que son las que mueren apiladas, si no, criticar a la Organización Mundial de la Salud, quitándole recursos y acusandola de ocultar información relacionada a la pandemia. Otra de las iniciativas publicitadas públicamente por el presidente, fue plantear que debía investigarse la posibilidad de ‘inyectar desinfectante’ en las personas contagiadas, ante la mirada atónita de la Ministra de Salud estadounidense. Una actitud que de tan infantil daría risa si no diera miedo, solo comparable a la actitud de Bolsonaro, que se refirió al Covid como una gripezinha mientras llamaba a sus seguidores a concentrarse en su apoyo.

Parece que Bolsonario y Trump no solo muestran su afinidad en ámbitos internacionales, si no que comparten también sus ejemplares manejos de la crisis sanitaria, la cual ha dejado entre los dos países cerca de 150mil muertes.

Pero volviendo a la CPI, curiosa forma de funcionar tienen los ámbitos internacionales de persecución de crímenes de guerra y violaciones a los DDHH, que una potencia que los ha usado para justificar invasiones, sanciones y todo tipo de políticas exteriores agresivas puedan decidir desconocer su jurisdiccin y perseguir a sus miembros y funcionarios. Es evidente que los organismos de Derechos Humanos para algunos sirven solo para justificar sus políticas imperiales. Al decir de Mario “parece evidente que en ese caso derecho no significa facultad o atributo o libre albedrío, sino diestro o antizurdo o flanco opuesto al corazón, lado derecho en fin”, y finalizaba con un genial ¿no sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos?.     
 
Rodrigo Barbano
@mateamargouy

Es tiempo de un replanteamiento estratégico

La coyuntura regresiva que sufren varios países de América Latina, como Bolivia luego del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, Ecuador con su proceso popular traicionado por el gobierno de Lenin Moreno, El Salvador por la arremetida autoritaria del gobierno de Nayib Bukele, además de otros como Brasil, gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, o Colombia donde la exterminación física de opositores de izquierda al gobierno se ha convertido en práctica cotidiana, obliga a las fuerzas sociales populares y a las organizaciones políticas de izquierda continentales a replantear su acción política.

La concepción institucionalista del poder y la estrategia que de ella se deriva, como es la disputa democrática de espacios gubernamentales locales, regionales y nacionales, ha sido predominante en los proyectos políticos de izquierda en América Latina en las últimas décadas. Esa concepción y su correspondiente estrategia se han mostrado muy eficaces para acumular fuerza política en las urnas en sucesivos procesos eleccionarios en países en los que, a su vez, la lucha popular por derechos democráticos y el agotamiento de los modelos económicos neoliberales, llevaron a que las izquierdas desde el año 1999 vayan asumiendo los gobiernos nacionales en Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Sin embargo, ya en el ejercicio gubernamental, aquella concepción institucionalista del poder originó prácticas que terminaron reproduciendo la lógica normativa y la esencia conservadora del Estado burgués, vale decir sus poderes deónticos institucionales. Al normalizarse esas prácticas burocráticas, de arriba hacia abajo, las más de las veces justificadas oficialmente por razones de eficiencia, se fueron alejando los gobiernos populares de los sectores sociales que los eligieron. Estos sectores se convencieron de que el gobierno ya los representaba adecuadamente, y los gobernantes pensaban que al ser beneficiario de las medidas gubernamentales, el pueblo seguiría respaldando a la izquierda. El resultado distó mucho de las expectativas iniciales: en los hechos se fue debilitando la participación directa de los sectores populares en la consecución de las transformaciones sociales y económicas, así como en la defensa de los espacios conquistados. Los procesos de transformación, así como los gobiernos de izquierda que los conducían, pese a tener grandes virtudes y logros, se fueron desgastando.

El replanteamiento de la acción política de las izquierdas debe partir de comprender al Poder como una relación social general, que se cristaliza en instituciones –la principal el Estado, entendido como una materialización de una correlación de fuerzas de clase- a los fines de la dominación social basada en una ideología hegemónica. Al pasar de una concepción institucionalista a otra concepción orgánica y sistémica del Poder que lo entiende no sólo concentrado en las instituciones del Estado sino también, en el sentido que lo entendía Antonio Gramsci, diseminado en la sociedad civil, las estrategias de la lucha por el poder también tendrán un cambio importante, modificando a su vez las tácticas y los métodos. Todo esto se debe a que los fines están contenidos en los medios.

No se trata únicamente de conquistar por vías electorales el poder político, sino de construir desde el pueblo los sujetos históricos que, en su empoderamiento popular, gestarán las grandes coyunturas para los cambios revolucionarios, profundizando con su movilización esos cambios y avanzando junto y al lado de los gobiernos populares. La premisa, como ya se planteó hace bastante tiempo, debe ser que sin sujeto no hay proyecto y sin proyecto no hay revolución.

Las organizaciones revolucionarias debemos trabajar en la construcción de sujetos históricos asumiendo que es un largo e ininterrumpido proceso. La construcción de sujetos históricos parte por el cambio en las mentes de los individuos por su propia acción transformadora de su realidad inmediata, aprehendiendo en esa práctica nuevas formas de pensar y actuar cada vez más colectivas, comunitarias y solidarias. Esto debe reflejarse a su vez en formas organizativas en las que una verdadera democracia participativa y directa se ejerza, retornando la propia democracia a su original significado: gobierno del pueblo.

En un plano superior de acumulación de fuerzas, esa construcción de sujetos históricos debe conducir a la conformación de conglomerados sociales cada vez más grandes, donde confluyan las clases sociales y grupos sociales en condición de subordinados dentro del capitalismo, pero dispuestos a emanciparse de la explotación social desde su identidad como trabajadores y trabajadoras. Es a esto que denominamos el bloque social revolucionario, capaz de llevar a la práctica un proyecto nacional y popular, que incorpore no sólo una matriz ideológica de lucha de clases, sino también otras vertientes como la diversidad étnica y sexual, la ecologista y la lucha contra el patriarcado.

Un bloque social revolucionario depende, para su constitución y composición, de la específica formación económica social, de la historia política de luchas sociales y de las particularidades demográficas y culturales de cada país. De ahí que no es el mismo bloque histórico en Bolivia, que en México, Brasil, Ecuador, Uruguay o El Salvador. El sentido de sus luchas puede ser el mismo, pero las fuerzas sociales varían de país a país.

Las organizaciones revolucionarias asumen la lucha ideológica como un proceso de construcción-destrucción: se va construyendo una ideología contrahegemonizadora al mismo tiempo que se debilita y destruye la ideología hegemónica. Es un concepto dialéctico de lucha ideológica, porque ni es unidireccional en el sentido de que operen leyes generales que hagan inevitable el avance de las ideas emancipadoras en la sociedad capitalista, ni es irreversible en el sentido de que incluso en las sociedades donde se han efectuado cambios revolucionarios la conciencia social no pueda retroceder. Depende, en todas las situaciones, de la unidad de teoría y práctica, superando cualquier divorcio entre pensar y obrar, de forma tal que se van forjando como sujetos de la historia, por su propia acción transformadora, las mujeres y los hombres nuevos capaces de construir una sociedad socialista. Este fue el sentido profundo de la propuesta de Ernesto Che Guevara en el seno de la revolución cubana.

La lucha ideológica es una tarea revolucionaria permanente, no sólo entre las organizaciones populares de masas, también en la organización política e ideológica dirigente (llámese partido político, movimiento político, frente político o instrumento político), y por supuesto y con mayor énfasis, en la eventualidad de conformarse un gobierno popular.

Sabemos que la ideología hegemónica se expresa a nivel popular en lo que se denomina el sentido común, mismo que desde la práctica transformadora debe ser superado por una nueva cultura liberadora, una nueva conciencia emancipadora y una nueva ideología revolucionaria.

En la sociedad capitalista en la que vivimos y en general en toda sociedad, hay dos fuerzas que son permanentes: la del dominio y la de la resistencia a ese dominio. La fuerza de resistencia de los sectores sociales subalternos es permanente, aunque cambiante en términos de su correlación con la fuerza del dominio. Esto significa que el poder popular emergente, para no decrecer y desaparecer, tendrá que convertirse en órganos de poder cada vez más amplios en términos sociales y territoriales, como parte de un proyecto político nacional popular.

Y aquí arribamos al planteamiento del poder dual. Poder dual en el entendido que es insuficiente pensar que logrando el gobierno nacional estamos logrando ya transformar la sociedad. Se necesita un buen ejercicio del gobierno para dar respuesta a aquellos sectores populares que votaron por la izquierda en las urnas, pero el buen gobierno debe complementarse con la construcción de Poderes Populares, que ya dijimos no pueden venir desde arriba sino que deben construirse desde abajoii.

Esto significa que el desafío es doble para los proyectos políticos de izquierda que asumen el gobierno: parte de los mejores cuadros políticos y técnicos deben trabajar en la gestión de gobierno, pero al mismo tiempo, debe haber cuadros igual de buenos que trabajen en la construcción y fortalecimiento del Poder Popular.

Existen ejemplos históricos de esto en Latinoamérica, ahí está el proceso chileno con Salvador Allende, el proceso venezolano a la cabeza de Hugo Chávez y el boliviano dirigido por Evo Morales.

En el caso chileno, una coalición de izquierdas llega al gobierno por métodos electorales, con Salvador Allende como presidente socialista. En esa experiencia de 1970 a 1973, fue el propio gobierno que acuñó el concepto de Poder Popular e impulsó su construcción en las organizaciones barriales, en los consejos de control obrero en los cordones industriales y en las juntas campesinas para la reforma agraria. Allende quiso apoyarse en la movilización del Poder Popular para volcar a su favor la correlación de fuerzas, pero nunca logró controlar el factor militar, que finalmente lo derrocó cruentamente.

En el caso venezolano, fue el presidente Hugo Chávez que resaltaba la importancia de impulsar los cambios revolucionarios desde el gobierno, pero también desde el poder comunal, que es así como se denominó en Venezuela al poder popular. La diferencia con el caso chileno es que en Venezuela la fuerza militar sigue siendo protagonista de las transformaciones, por lo que la agresión imperialista no ha logrado hasta ahora derrotar este proceso.

En el caso de Bolivia, el proceso de revolución democrática y cultural, tuvo uno de sus pilares en la conformación de un gobierno de nuevo tipo: un gobierno de los movimientos sociales. Sin embargo, el proceso boliviano no logró profundizar su modelo económico hacia una verdadera transición al socialismo comunitario; tampoco logró efectuar transformaciones estructurales en las Fuerzas Armadas y la Policía. El poder económico de la burguesía y la traición de los mandos militares y policiales, sumados a la labor conspirativa de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, terminaron defenestrando al gobierno de Evo.

Las grandes tareas para la izquierda latinoamericana hoy pasan por defender los procesos revolucionarios que siguen resistiendo a la cabeza de Cuba y Venezuela. Se debe también defender los derechos que los pueblos conquistaron en la anterior oleada de transformaciones y que hoy están en riesgo, por la regresión ultraconservadora en varios países. Y no se deben abandonar las banderas democráticas para seguir siendo alternativas populares en los países cuyos gobiernos son de derecha. Allá donde la izquierda a través de elecciones, se ha convertido en gobierno, será necesario avanzar con las transformaciones no sólo desde el propio gobierno, sino también desde abajo con la unidad, organización y movilización social.   

Alfredo Rada Vélezi
@mateamargouy

Buenos Aires, 6 de junio de 2020


i El autor es economista y sociólogo. Fue viceministro y ministro en el gobierno de Evo Morales en Bolivia. Actualmente en el exilio.


ii Este concepto de Poder Dual ha sido sistematizado por organizaciones populares en México. Al respecto, se puede consultar el libro de Adolfo Orive, “Caminante y camino se hacen al andar”.  


El peligroso camino de una oposición coqueta

Los menores de 25 años no lo vivieron, y los 15 años de gobierno progresista generó un sopor embriagante sobre la memoria.

Muchos, descubrieron a último momento las bondades de ponerse en la vereda de los intereses del pueblo y los trabajadores.

Pero si en algún momento funcionó lo que los brasileros del PT llamarían la “estrategia de la pinza”, esto es por un lado la fuerza política y por otro las fuerzas sociales, en Uruguay fue bastante antes del primer gobierno progresista.

Los legisladores frenteamplistas en oposición y en franca minoría, debatían con un respaldo social detrás que era la militancia política recorriendo los territorios, o los sindicatos movilizados, al igual que los jubilados y los cooperativistas de vivienda.

Aun con tensiones no resueltas para muchos militantes en cual era el rol a cumplir, pues no era lo mismo militar en lo social que en lo político partidario, la oposición política en Uruguay era una mano convertida en puño con sus cinco dedos bien identificados.

La síntesis política una vez conquistado el gobierno no se pudo realizar correctamente; muchos militantes políticos en el movimiento sindical y en lo social perdieron la vista en el horizonte de su enemigo de clase y subordinaron a todo a lograr la gobernabilidad de su partido.

Si el gobierno no andaba a los gritos con los patrones, el no iba a andar recordando sus penurias de proletario.

En los aspectos de organización social en los territorios, la construcción de “gérmenes de poder popular” se fue sustituyendo por la apuesta a la buena gestión de los enviados del Estado.

Allí donde había militantes sociales, se pobló de técnicos, en su mayoría, que ni siquiera pertenecían al barrio.

El “divorcio” entre la Izquierda Institucional y la Izquierda Social se veía venir de lejos, porque además no era solo un fenómeno uruguayo.

Imbuidos de un añejo y desvencijado “determinismo histórico”, buena parte de la fuerza política, creyó que el gobierno se había ganado de una buena vez y para siempre, como aquellos que construyeron aquel Socialismo Real por el este europeo, que se derrumbó como un castillo de naipes.

Otra lección no estudiada.

Así llegamos a este Frente Amplio, hiper institucionalizado, tratando de convertir en atalayas de avistamiento, las bancas parlamentarias.

Es cierto que el gobierno está políticamente blindado y la pandemia le cayó como un regalo de los dioses.

Pero mientras florece auto organización popular en torno a las Ollas Populares, nace la Intersocial y el movimiento sindical de despereza, el Frente Amplio apuesta a la inercia de actuación parlamentaria como si fuera bancada oficialista, y votas venias imposibles, y los buenos modales de reconocimientos a la gestión sanitaria del gobierno, superan los cuestionamientos a la LUC y al aumento de tarifas públicas.

El sentido común, dicen con cara de estrategas, tiene que medir que este gobierno apenas lleva 100 días y falta poco menos de 5 años.

A éste ritmo de acumulación, podemos tener fácilmente 10 años de neoliberalismo.

El problema es medir los resultados como si la única meta de llegada fueran las elecciones.

El coronavirus ha desnudado para la gente más sencilla, lo absurdo del capitalismo, y la fácil tentación al autoritarismo de quienes defienden su capital económico acumulado.

La auto organización de las ollas populares muestran un posible camino de auto organización popular, que puede ir más lejos bajo las viejas banderas de la Soberanía Alimentaria y la auto suficiencia.

Pero para que esa acumulación posible tenga su síntesis política, el Frente Amplio y la izquierda por fuera de él, deben volver a enamorar a la gente del proyecto político.

Ojala las fuerzas al menos progresistas vuelvan al gobierno dentro de cinco años; pero es un camino suicida y ya recorrido, ajustar la marcha tras ese único objetivo.

La cautela del relato para no perder las elecciones fracasó.   
 
Ricardo Pose 
@mateamargouy. 

domingo, junio 14, 2020

No puedo respirar


Por: Frei Betto

Fueron las  últimas de noGeorge Floyd: “No puedo respirar”. Yo tampoco. No logro respirar en este Brasil (des)gobernado por militares que amenazan las instituciones democráticas y exaltan el golpe de Estado de 1964 que implantó 21 años de dictadura; elogian a torturadores y escuadrones de la muerte; establecen un toma y daca con notorios corruptos del Centrão;[1] plagian ostensiblemente a los nazis; manipulan símbolos judíos: traman, en reuniones ministeriales, cómo actuar fuera de la ley; profieren palabrotas en reuniones oficiales, como si estuvieran en un antro de facinerosos; se burlan de quien observa los protocolos de prevención de la pandemia y salen a las calles, indiferentes a los 30 mil muertos y sus familias, como para celebrar tamaña letalidad.

“No puedo respirar” cuando veo la democracia asfixiada; la Policía Miliar protegiendo a neofascistas y atacando a quien defiende la democracia; al presidente más interesado en liberar armas y municiones que recursos para combatir la pandemia; al Ministerio de Educación dirigido por un semianalfabeto que amenaza con repetir la “noche de los cristales” de los nazis, proclama que odia a los pueblos indígenas y propone encarcelar a los “vagabundos” del Supremo Tribunal Federal.

“No puedo respirar” al ver a los comandantes de las Fuerzas Armadas callados delante de un presidente desaforado que no esconde que tiene como prioridad de gobierno su protección y la de sus hijos, todos sospechosos de graves crímenes y de complicidad con asesinos profesionales.

“No puedo respirar” ante la inercia de los partidos que se autocalifican de progresistas, mientras la sociedad civil se moviliza en contundentes manifestaciones de indignación y en defensa de la democracia.

“No puedo respirar” ante ese empresariado que, con los ojos puestos en el lucro e indiferente a las víctimas de la pandemia, presiona para que se abran de inmediato sus negocios, mientras que los lechos hospitalarios están llenos y se multiplican en los cementerios las fosas comunes como encías desdentadas de Tánatos.

“No puedo respirar” cuando en Brasil y en los Estados Unidos se agrede, encarcela, tortura y asesina a ciudadanos por el “crimen” de ser negros y, por tanto, “sospechosos”. Me falta el aire al ver a João Pedro, un muchacho de 14 años, perder la vida dentro de su casa al recibir un tiro de fusil por la espalda mientras jugaba con sus amigos. O a repartidores asesinados por policías que nos consideran imbéciles cuando tratan de justificar la muerte de tantos civiles desarmados.

“No puedo respirar” al pensar que el bárbaro crimen cometido contra George Floyd se repite diariamente y esos asesinatos permanecen impunes porque no hay una cámara para filmarlos. O al ver a Trump, desde lo alto de su arrogancia, reaccionar a las protestas antirracistas amenazando con callar a los manifestantes acusándolos de terroristas y haciendo intervenir las tropas del ejército.


¿Cómo oxigenar mi ciudadanía, mi espíritu democrático, mi tolerancia, al verme cercado por imitadores del Ku Klux Klan; por generales improvisados como ministros de Salud en plena tragedia sanitaria; por manifestantes que infringen impunemente la ley de seguridad nacional; y poruna Bolsa de Valores que sube mientras millares de ataúdes bajan a las tumbas que reciben a las víctimas de la pandemia?

¡Tengo que respirar! No dejar que sofoquen a la sociedad civil, los medios de comunicación, la libertad de expresión, el arte, los derechos civiles, el futuro de la generación condenada a vivir este presente nefasto.

Respiro, a pesar de todo, cuando leo lo que el diseñador Marc Jacobs posteó en Instagram después de que las protestas en Los Ángeles destruyeran uno de sus establecimientos: “Nunca dejes que te convenzan de que los vidrios rotos o el saqueo son violencia. El hambre es violencia. Vivir en las calles es violencia. La guerra es violencia. Bombardear a las personas es violencia. El racismo es violencia. La supremacía blanca es violencia. La carencia de cuidados de salud es violencia. La pobreza es violencia. Contaminar fuentes de agua para obtener ganancias es violencia. Una propiedad puede recuperarse, las vidas no.”

Hago míos los versos de Cora Coralina: quiero “más esperanza en mis pasos que tristeza sobre mis hombros”.

Por: Frei Betto     cubadebate

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