lunes, julio 13, 2020

León Duarte semblanza de un luchador


León Duarte nació en Pajas Blancas en 1928. En 1953 entró a trabajar a la fábrica FUNSA. Durante más de veinte años fue uno de los principales dirigentes de su organización sindical.-

Por Hugo Cores

Duarte tuvo dos hijos, Carlos, fruto de su primer matrimonio del que enviudó y Néstor, con su compañera Hortensia Pereira, también obrera de FUNSA, luchadora como Duarte y puntal incansable en la Asociación de Familiares de Desaparecidos.

A poco tiempo de haber ingresado a la empresa, León Duarte se convirtió en un activo animador de la organización obrera.

Dotado de una extraordinaria inteligencia, fue siempre un lector ávido, que se interesaba en una gran diversidad de temas, desde la literatura social hasta la historia, pasando por la historia del movimiento obrero y revolucionario de América Latina y del Mundo.

Además de estudioso de los hechos y las ideas que existían en el mundo y el país, Duarte era un individuo observador y estudioso.

Para empezar lo era de la realidad que lo rodeaba, la planta industrial del Camino Corrales y de la gente que ponía en marcha aquella gigantesca instalación fabril.

Era el tipo de sindicalista que examina, máquina por máquina, como se mueve la empresa. Cómo las características de los instrumentos de trabajo, las máquinas y las instalaciones afectan la vida y la salud de los hombres y mujeres que los ponen en marcha.

Por ese temperamento estudioso, analítico y reflexivo, Duarte se convirtió en un negociador extraordinario cuando se trataba de lidiar con la patronal. Sabía encontrar siempre los argumentos irrefutables en defensa del obrero.

A lo largo del tiempo, en los años cincuenta y sesenta, se fue convirtiendo en un líder reconocido por todas las tendencias políticas que militaban en el sindicalismo uruguayo.

Estuvo en todos los pasos previos a la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores, que antecesora del nuestro actual PIT-CNT.

Intervino en innumerables actos, delegaciones y congresos.

Con su gran experiencia ayudó a fundar nuevas organizaciones sindicales tanto en la zona de Maroñas como en el Cerro y La Teja.-

Lo atrajo no solo el gremialismo. Su vocación social lo llevó a preocuparse por el desarrollo de otras iniciativas que tenían que ver con la mejora de la condición obrera: cooperativas y guarderías que Duarte entendía eran obras que contribuían a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En los años setenta, ya con la crisis política y la virtual dictadura de Pacheco, Duarte dirigió hasta su clausura definitiva el semanario COMPAÑERO, en el que escribían Gerardo y Mauricio Gatti, Hugo Cores y un sin número de luchadores sociales y políticos a los que Duarte respetaba aunque no coincidiera totalmente con sus ideas.

A partir de su conocimiento de la historia de España se hizo un gran admirador de su pueblo y fue solidario con las luchas contra la dictadura franquista. En sus lecturas, conoció a la figura inolvidable de Buenaventura Durruti, el legendario luchador anarquista español.-

Durante muchos años fue activo militante de la Federación Anarquista Uruguaya.

En 1968 fue, junto con Gatti y Cores, uno de los fundadores de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). Luego, ya exilado en Buenos Aires, fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

En 1973 fue uno de los principales dirigentes de la huelga general contra el golpe de estado. Muchas veces estuvo detenido bajo Medidas Prontas de Seguridad y en el año 1972 fue bárbaramente torturado.

El 13 de julio de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires, junto con un grupo de compañeros del PVP entre los que se encontraba Sara Méndez, madre de Simón,

Ese núcleo de personas secuestradas en Argentina fue posteriormente traslada a Uruguay por el Grupo de Tareas encabezado por José Nino Gavazzo.

No ocurrió lo mismo con Gerardo Gatti y con León Duarte, que se encuentran desaparecidos hasta el día de hoy.        


OTRA VOZ  RADIO  CANCIONES NOTAS POESÍAS CUENTOS escúchanos acá 


Duarte no es el único héroe uruguayo que nació en un barrio humilde y que se ganó un lugar en la historia del país trabajando en una fábrica, Hay otros, también con una tremenda personalidad, que se supieron ganar un lugar en el corazón de los trabajadores y el respeto y la consideración de sus compatriotas. Duarte era uno de los más brillantes, consecuentes y creativos sindicalistas y luchadores sociales de esa inolvidable generación de uruguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALLE SANTA LUCÍA ES MUY PELIGROSA!!!

  En la mayoría de los cruces las señales fueron robadas como se ve en las fotos  Accidente ocurrido el 9 de Mayo 2023  Sería necesario algú...