domingo, junio 21, 2020

«El sub mundo Tueco» de Beatriz Argimón

La conversación filtrada entre la vicepresidenta de la República y el relacionista público Fernando Cristino, evidencian además de una práctica gubernamental indiscriminada de interceptación y grabación de llamadas, una trama compleja de vínculos donde conviven el consumo de drogas, la farándula, la prostitución y el poder político.  

Fuente caras y caretas

Fernando Cristino nació prematuro pesando 900 gramos, en el departamento de Flores.

Él siente orgullo al manifestar que a partir de esa condición la viene “remando” de toda la vida, hasta lograr ocupar lugares de relevancia pública en el mundo de la industria de la alta costura, las pasarelas y los mega eventos.

Cristino Management es una agencia reconocida en la noche de Punta del Este, Argentina y Paraguay. Desfiles de modas luciendo ropas de marcas prestigiosas en mega shows a beneficio de distintas instituciones del departamento de Maldonado y el resto del territorio nacional.

En el 2012, quizás sensibilizado por su condición de “prematuro”, tomó contacto con la actual vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, en aquel momento presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, dedicada a colaborar en la atención de niños y niñas nacidas prematuramente, y organizó un festival de televisión solidaria en Punta del Este a beneficio de dicha Fundación.

Allí nació una estrecha relación entre Argimón y Cristino, que llevó en determinado momento a que la vicepresidenta solicitara a su amigo, ayudar a su hijo “Santi”, que pasaba un momento difícil por el consumo de drogas.

Cristino lo nombra entonces Director de la Revista Caras de Uruguay.

En 2018 Cristino organiza el mega evento “Pantene Punta del Este Fashion Show”, donde la Intendencia de Maldonado, a través de su Director General de Turismo Luis Borsari, asume el costo de parte de la fiesta, y que motiva por un lado, la denuncia de Cristino contra algunos de sus co-organizadores por quedarse con parte del dinero, y el compromiso de la vicepresidenta Beatriz Argimon de solicitar a Borsari que pague a Cristino un dinero adeudado, de unos cinco mil dólares.

Por resolución 01130/2018 de la Intendencia de Maldonado, se autoriza el pago de cien mil dólares con la reserva presupuestal N° RX 21477, firmada por el intendente Antia en febrero del 2018, aunque la fiesta según Cristino ascendió a 150 mil.

La madeja que permite desenredar algunos de los nombres mencionados en el audio de la conversación entre Argimón y Cristino, abre otras cajas de pandora.

Cristino tuvo problemas con uno de los Co-organizadores, “Quique” Quinteros, empresario del mundo artístico, manager de Marama y Agustín Casanova, y que se habría llevado en dinero “la parte del León”, unos 85 mil dólares de los cuáles les resta cobrar 30 mil.

Otro de los co-organizadores es “Nacho” Salvo, quién junto a Santi según declaraciones de Cristino se habrían quedado con los 30 mil que reclama Quinteros. Salvo es dueño en Montevideo del distinguido restorán La Vanguardia en el barrio de pocitos, y propietario de dos restoranes más: Leyenda y Magnun; es socio en Punta del Este de dos boliches de fiesta Electrónica: La Terraza y Otro Mundo, con Nicolás Chirico, procesado por formar parte de una red de explotación sexual de menores, descubierta tras la “Operación Océano”.

En febrero del 2018, el empresario Chirico cobró notoriedad pública cuando una joven de 22 años falleció por sobredosis de cristales en una de sus fiestas “tecno”.

Las autoridades de la Junta Nacional de Drogas, solicitaron varias veces la suspensión a la Intendencia de Maldonado de alguna de éstas fiestas por falta de garantías.

Dealers de sustancias puras, prostitución masculina y femenina, promesas de carreras profesionales en el mundo de las agencias de modelos, forman parte de los condimentos que suelen encontrarse en estas fiestas nocturnas.

Y en el medio aparecen en danza miles de dólares entre las barras de tragos, la música y las luces, la política, o una parte de ella.

Si se toma al azar un nombre de los mencionados, se tira de la punta de un piolín que nos lleva a otros nombres que tienen en común pertenecer a un selecto y distinguido grupo de personas que naturalizan el consumo de drogas, explotación sexual de menores, la extorsión, las amenazas, y el uso y abuso de sus vínculos con algunos centros del poder político.

Cristino aunque manifiesta no entender de política, se integra en su momento a la agrupación de la lista 40 de Maldonado, que impulsa la candidatura de Luis Lacalle a la presidencia, como una manera de ayudar a su “madrina de los medios “, Beatriz Argimón.

Pero en aquel momento como la misma Argimón se lo aclara, ni ella ni Lacalle poseían las investiduras actuales.

Cristino se reencuentra ahora con todo el peso del Poder, pero desde un lugar de debilidad.

El equipo que según Argimón existe en presidencia encargado del registro de escuchas de las llamadas recibidas, no existía en el periodo pasado, mencionan nuestras fuentes técnicas.

El único equipo legal de escuchas y registro que poseía el Estado es el del Guardián del Ministerio del Interior y uno que tenía la Dirección Nacional de Aduanas, aunque no se sabe si sigue operativo.  


Luego están los equipos que poseen empresas privadas y los entes que uno de los requisitos legales que debe cumplir es informar a quien realiza la llamada que va a ser grabada.


Consultado el responsable el Comunicaciones de Presidencia de la República Carlos Baceda sobre la existencia de dicho equipo, mantiene hasta el momento, “silencio de radio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALLE SANTA LUCÍA ES MUY PELIGROSA!!!

  En la mayoría de los cruces las señales fueron robadas como se ve en las fotos  Accidente ocurrido el 9 de Mayo 2023  Sería necesario algú...