sábado, junio 27, 2020

Reflexiones sobre el Golpe de Estado





Parte 1: Los recuerdos.

Desde abril de 1973 integré el Comité Ejecutivo de la FEUU. Los días previos al golpe de Estado fueron muy efervescentes. Desde más de un año atrás el endurecimiento represivo era muy importante, la tortura una práctica cotidiana en el país y ya eran muchos los presos político en el país. La FEUU se movilizaba enfrentando el autoritarismo creciente. Acompañando la resolución histórica de la CNT, la FEUU declaró el mismo 27 de junio la huelga universitaria y la ocupación de los centros de estudio. Alli definimos un Comando de huelga que me tocó integrar.

Fueron 15 días de mucha movilización en los propios centros, en la calle y apoyando las ocupaciones obreras en las cercanías de cada Facultad. Son muy lindos y comprometidos los recuerdos de aquella época, de aquellas movilizaciones de aquellos compañeros. También de la impactante marcha del 9 de julio. Todo ello provocó el aislamiento de la dictadura desde sus inicios y fue la base de la resistencia obrero-estudiantil durante toda la dictadura.

La Universidad mantuvo su funcionamiento hasta su intervención en octubre de 1973 y los locales universitarios se transformaron en centros de la resistencia popular. Y particularmente en setiembre de 1973 tocaban las elecciones universitarias obligatorias donde la dictadura quería consolidar su desarrollo y la FEUU dio una histórica batalla, ganando dichas lecciones obteniendo 13 de los 20 claustristas de la Asamblea General.

Parte 2: Una reflexión conceptual.

La reflexión sobre la dictadura debe concentrarse en las enormes violaciones de los derechos humanos que habían comenzado en 1968, que dieron un gran salto en 1972 y que luego fueron sistemáticas, generalizadas y coordinadas en el Cono Sur a través de la operación Cóndor.

Y al mismo tiempo tenemos que tener claro que el proceso autoritario y represivo tuvo un objetivo de clase muy claro: consolidar un modelo de acumulación capitalista concentrador y excluyente, cuyo eje central fue la abrupta caída del salario real, para lo cual la represión a las organizaciones políticas sindicales y sociales ligadas al movimiento de los trabajadores fue clave.

Y sin duda como lo muestran muchos estudios, al finalizar la dictadura la caída del salario real fue a la mitad del que había previamente y las transferencias de riqueza del trabajo al capital de magnitud relevante.

Por ello la memoria de la dictadura es la memoria de los derechos humanos violados en todas sus manifestaciones y también la memoria del enorme deterioro de las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

Senador Daniel Olesker (FA).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALLE SANTA LUCÍA ES MUY PELIGROSA!!!

  En la mayoría de los cruces las señales fueron robadas como se ve en las fotos  Accidente ocurrido el 9 de Mayo 2023  Sería necesario algú...